Azparren:

 

La localidad de AzparrenAZPARREN
Azparren ( Valle de Arce )
(Valle de Arce )se encuentra situada a 48 km de Pamplona y a 3 Km de Oroz beteluOroz Betelu
Oroz Betelu
, justo en la margen derecha del Embalse de Itoiz. La localidad esta situada a una altura de unos 820 m sobre el nivel del mar y enmarcado dentro de un territorio totalmente rodeado de montañas que superan los 1.200 ms. Se encuentra en las confluencias de los barrancos de Abaurrea y Equiza, ambos desembocan en el Río IratiRio Irati
Río Irati
. Es el único núcleo emplazamiento habitado en la margen derecha del Valle de Arce.

La situación geográfica en la que se encuentra Azparren es un valor más del entorno. La primavera y el otoño son las dos estaciones en las que mas puede disfrutar el visitante, debido principalmente a la diversificación de la flora existente. Estamos en una de las zonas de Navarra donde mayor diversidad de plantas existe, debida principalmente a la confluencia de varios climas. Así pues en primavera los verdes destellantes dan una muestra de la diversidad de la flora existente. En otoño ocurre lo contrario, se mezclan los tonos rojizos de los hayedos con el marrón de los robles, amarillo de los avellanos y así podemos distinguir hasta cincuenta variedades diferentes de vegetación en su termino.
De hecho, hay varias rutas de senderismo por los alrededores del pueblo. Son paseos en los que se da una vuelta por diversos parajes, con estupendas vistas panorámicas del entorno geográfico…


En el pueblo se encuentra la Iglesia gótica de San Martín de ToursIglesia de San Martin
Iglesia gótica de San Martín de Tours
. Además, este pequeño pueblo, incluye excelentes servicios y prestaciones sociales: un frontón cubierto, una sociedad que hace las veces de bar, una sala de cultura dotada de conexión a internet y equipamientos de proyección de películas, charlas… Todo ello es un perfecto reclamo para turistas.

Por último destacar que en Azparren se desarrollan diversas actividades y tradiciones de interés, como son las fiestas patronales, el día del Valle de Arce o la Romería a Roncesvalles todos los años. Además, la nueva sala de cultura programa diversas actividades como conferencias, proyección de vídeos…